jueves, 10 de noviembre de 2016

La clase invertida Desconectada. Tres estrategias libres de tecnología

A través de una serie de artículos hemos abordado algunas de las preguntas más frecuentes sobre la clase invertida (flipped classroom) en educación superior. Hemos compartido ideas sobre la motivación, compromiso y la resistencia del estudiante así como sobre la gestión del tiempo y de grupos grandes. Dado que este es el último artículo de esta serie, he revisado mis notas y los descubrimientos de la encuesta sobre tendencias en clase invertida de la Faculty Focus Reader y hay un tópico más que debemos abordar: creatividad.

“no sé si soy suficientemente creativo para voltear mi clase. Cómo te mantienes generando nuevas estrategias para enseñar y usando herramientas para comprometer a los estudiantes durante el tiempo de clase?”


En casi cada taller que dicto, al menos un participante me hace esta pregunta. Y los descubrimientos de la encuesta resaltan el alcance de esta preocupación entre los educadores. Cerca del 79% de los respondientes a la encuesta indican que “ser creativo y desarrollar nuevas estrategias e ideas” era algunas veces, frecuentemente o siempre un reto cuando implementan el modelo de aula invertida.
Por diseño, la clase invertida te reta a diseñar actividades y experiencias de aprendizaje donde los estudiantes se enfoquen en aplicar, analizar y evaluar el contenido del curso durante el tiempo de clase. Esto toma cierta cantidad de creatividad para invertir tu clase. Pero no tiene que ser intimidante, puedes invertir tu clase usando estrategias simples que permitan a los estudiantes interactuar con el material y comprometerse con otros.

Por ejemplo, últimamente he estado explorando la idea de voltear momentos en nuestra clase sin usar tecnologías. ¿Qué pasaría si volvemos a lo básico con algunas de nuestras actividades y usamos herramientas del día a día para comprometer a los estudiantes en altos niveles de pensamiento? ¿Ayudaría esto a superar algunos de estos sentimientos de intimidación e inspirarnos a ser más creativos? Para comenzar laconversación y hacer que las ideas fluyan, aquí hay tres estrategias “desconectadas” para invertir la clase que puedes incluir en tus clases para comprometer a los estudiantes.

Estrategia: adaptación del punto más oscuro

Herramienta: tarjetas

“el punto más oscuro” es una técnica de evaluación en clase que brinda a los estudiantes la oportunidad de decirte dónde tienen aún confusiones sobre la lección.

Pide a los estudiantes que escriban sus puntos más oscuros en una tarjeta. Quizás quieras enfocar su atención específicamente en el material de la lectura del día, el laboratorio de ayer, la tarea de anoche o cualquier otra experiencia de aprendizaje que quieras examinar. Luego de que tus estudiantes completen sus tareas, divídelos en grupos y pídeles que analicen las tarjetas basados en un conjunto de criterios. Pídeles que busquen patrones, temas comunes, categorías o sobresalientes.

Nota como esta adaptación de la estrategia mueve a los estudiantes más allá de solo explicar lo que no entienden hacia los niveles más altos de la taxonomía de Bloom pues ahora están resumiendo, organizando, analizando y evaluando las tarjetas mientras buscan conexiones y temas.

Idea extra: luego que los estudiantes organicen las tarjetas, rétalos a encontrar juntos las respuestas. Si quieres mantener las cosas “desconectadas” diles que solo pueden usar sus libros de texto, notas o cualquier otro material impreso.


Estrategia: Mapa mental

Herramienta: post its, pizarrón y marcador.

Dale a cada pareja o grupo de estudiantes un paquete de postits y pídeles que vayan al pizarrón. Asigna un tópico relacionado con el material del curso y rétalos a crear un mapa mental del tema usando solo sus postits. Explícales que solo pueden poner una idea en cada postit pero pueden usar tantos como necesiten. Animalos a usar marcadores o tizas para dibujar líneas y hacer conexiones entre las ideas/conceptos de manera que puedan mostrar como se organiza su mapa mental. Así será más fácil para los estudiantes cambiar sus mapas basado en nuevas maneras de pensar.

Idea extra: Si asignas a todos los grupos el mismo tópico, entonces puedes pedirles que se muevan alrededor de la habitación y comparar y contrastar diferentes mapas mentales. Puedes darle a cada grupo un color de postit diferente de manera que puedan agregar notas al mapa mental de otro grupo casi como una galería pero con postits.


Estrategia: reto tormenta de ideas

Herramientas: par de dados, hoja de trabajo

Dale a los estudiantes un caso de estudio, preguntas o problema trabajable con una tormenta de ideas. Luego divídelos en grupos y dale a cada grupo un par de dados de seis lados. Pide a los estudiantes que lancen los dados y el número que salga es el número de ideas que tienen que generar. Por ejemplo, si lanzan un cuatro y un cinco entonces deben generar nueve soluciones posibles. Si lanzan un par de seis entonces deberán generar al menos 12 posibles soluciones. Dales una hoja de trabajo donde puedan registrar sus ideas. Una vez que hayan completado su reto, pídeles que intercambien sus hojas con otro grupo y que analicen su lista. Esto puede ser el inicio de una discusión en clase o puedes hacer otra ronda para ver cuántas ideas extra pueden agregar a la lista de otro grupo.

Idea extra: al final de esta actividad, pide a los estudiantes que revisen todas las ideas, que seleccionen las dos mejores soluciones y que justifiquen su decisión.

Finalmente

Con suerte esta estrategia desconectada te inspire a ser creativo en tu propia manera. Tu clase invertida puede no parecerse a la de tu colega y eso está bien. No es que sea “talla única”. No hay una única manera de invertir la clase. Lo más importante a considerar es usar estas herramientas y estrategias para hacer que el modelo de la clase invertida funciones para ti y tus estudiantes.
Ahora es tu turno. ¿Qué estrategias “desconectadas” has usado en tu clase para mejorar el compromiso de tus estudiantes?

Traducción e interpretación libre del artículo publicado por Barbi Honeycutt en: http://www.facultyfocus.com/articles/blended-flipped-learning/flipped-classroom-unplugged-three-tech-free-strategies-engaging-students/

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